Periodismo 2020: el fenómeno mundial del audio digital

0
136

A más de 15 años de que se acuñó el término de podcast, el audio se ha convertido para el periodismo en una de las tendencias más populares, de acuerdo con una encuesta del Instituto Reuters.

En los resultados de su estudio destaca que el 36 por ciento de los entrevistados dijo que accedía a un podcast cada mes, y cerca del 15 por ciento era usuario de los podcast de noticias. ¿Qué esperar para el año 2020? Aquí algunos puntos destacables de su análisis, compartidos por el propio Instituto en su cuenta de Twitter:

I. La mitad de los ejecutivos de medios encuestados por el Instituto Reuters dicen que lanzarán algún tipo de podcast en 2020, mientras que el 31 por ciento trabajará en un contenido de audio para bocinas inteligentes. Mira la siguiente gráfica con las respuestas.

2. El Instituto identificó 60 podcast de noticias diarias en cinco países. La mayoría de ellos comenzaron en los últimos seis meses y vienen más en camino. The Times lanzará un podcast con noticias diarias.

Más detalles sobre el aumento de podcast de noticias en el Digital News Report: https://bit.ly/2Tlolnm.

El crecimiento de los podcast. Gráfico del Instituto Reuters.

 

3. El informe reciente de Nic Newman, investigador senior del Instituto Reuters, identifica tres subcategorías de podcast de noticias diarias:

      1. Microboletines que duran entre 1 y 5 minutos, como BBC Minute.
      2. Resumen de noticias, entre 6 y 10 minutos, como UpFirst de NPR.
      3. Inmersiones profundas que duran más de 20 minutos, como The Daily, de The New York Times.

 

4.  En Estados Unidos se proyecta que los ingresos de los podcast crecerán alrededor de un 30 por ciento anual hasta llegar a más de un billón de dólares en 2021. En otros lugares los ingresos han sido más lentos. A pesar de la clara oportunidad del público, muchos editores todavía no dan el salto.

“El problema del audio es la dificultad para monetizarlo, los anunciantes no están invirtiendo en España”, dice Vicente Ruiz Gómez, editor digital del diario El Mundo.

 

5. El informe de Nic Newman muestra cómo los periódicos y las emisoras públicas tienen cada vez mayor interés en el audio digital. Los periódicos ven los podcast como una oportunidad para llegar a las audiencias jóvenes. Los locutores están preocupados por las plataformas como Apple y Spotify.

6. ¿Qué puede pasar en 2020? Los podcast se expandirán a los mercados más allá del idioma inglés. Brasil ahora es el segundo mercado más grande de podcasting en el mundo y será el foco más importante para Google y Spotify.

Foto: Youthradio.org

7. La tecnología brinda nuevas oportunidades a los editores para transformar el texto en audios. En Canadá, The Globe and Mail es uno de los primeros en usar Amazon Polly, un servicio de texto de voz que suena mucho más natural que las versiones anteriores.

8. La operación de noticias lentas (slow-news) del medio danés Zetland proporciona todas sus historias con una opción de audio (lectura humana). Cerca del 75 por ciento de todas las historias ahora son más escuchadas que leídas, esta es quizá una señal de lo que vendrá otras publicaciones.